Derecho civil

Derecho civil

El conjunto de normas jurídicas englobadas en el derecho civil, se encargan de estudiar y regular los distintos aspectos en la vida civil de las personas en lo referido a sus derechos reales de posesión y propiedad, sus obligaciones contractuales, sus relaciones familiares, las sucesiones y el estado civil.

Qué podemos hacer

Dentro del derecho civil existen diferentes ámbitos de trabajo. Estos son algunos en los que nosotros podemos ayudarte.

Obligaciones y contratos

Regulación de los actos y negocios jurídicos y sus consecuencias.

Responsabilidad extracontractual

Se trata de aquella que obliga a reparar el daño causado por culpa o negligencia.

Derecho de familia y sucesiones

Relaciones personales y patrimoniales entre los distintos miembros de la familia.

Derechos reales

Regulación de la propiedad, y los derechos y obligaciones correspondientes.

Más de 29 años de experiencia a tu servicio

Preguntas frecuentes

Se deben demostrar tres elementos fundamentales: el hecho ilícito o negligente del responsable, el daño o perjuicio sufrido por la víctima y el nexo causal que relaciona directamente la conducta del responsable con el daño ocasionado.

Incluyen daños materiales (por ejemplo, daños a la propiedad), daños físicos (lesiones o muerte), daño moral (afectación emocional o reputacional) y daño emergente (pérdidas económicas reales) y lucro cesante (pérdida de ganancias futuras).

Se trata de un documento legal que permite a una persona expresar su voluntad sobre cómo se distribuirán sus bienes después de su fallecimiento. Es de vital importancia en las sucesiones, ya que facilita el proceso de repartición de bienes y evita conflictos entre los herederos.

Un heredero es aquella persona que recibe una parte o la totalidad de la herencia del fallecido según las leyes de sucesión. En cambio, un legatario es aquel que recibe un bien o una cantidad específica de dinero o bienes determinados en el testamento del fallecido.

Se refieren a un derecho de naturaleza económica que concede al propietario de un bien la facultad de utilizarlo y disfrutar de él sin restricciones adicionales, siempre en cumplimiento de lo estipulado por la ley. Esto implica la capacidad de obtener cualquier beneficio económico que el bien pueda generar.

La propiedad

La propiedad es el principal ejemplo de un derecho real que una persona puede tener sobre un bien, y su poder legal radica en la capacidad de utilizarlo, disponer de él, eliminarlo, venderlo o transferirlo, así como recibir los rendimientos económicos asociados a dicho bien, siempre sujeto a las regulaciones legales establecidas.

Derecho real es la facultad o poder de aprovechar autónoma o directamente una cosa. Mientras que el derecho personal consiste en la facultad de obtener de otra persona una conducta que puede consistir en hacer algo, en no hacer nada o en dar alguna cosa.

El derecho de propiedad, la posesión de un bien, el dominio, el usufructo, el uso y habitación, la servidumbre o la hipoteca inmobiliaria son algunos de los derechos reales más comunes sobre un bien.

Soluciones legales a tu alcance

Scroll al inicio